Valores en familia

La armonía entre el triángulo jugadores – entrenadores – padres debe sustentar un proyecto que tiene como principal objetivo la formación multidisciplinar de nuestr@s jugador@s, y el único camino para llegar a lograrlo es que se siga la misma línea desde todos los ámbitos que rodean a l@s jugador@s.

A continuación, desglosaremos diferentes ítems que nos permiten entender la idiosincrasia de las emociones, motivaciones e inquietudes que son comunes en los practicantes del deporte en edad escolar.

valores

Orientación para madres y padres

¿Por qué practican deporte nuestr@s jugador@s?

Conociendo los tipos de motivación, debemos intentar que el pilar básico se componga por las razones intrínsecas y sociales, ya que para prevenir el abandono es importante que el proceso formativo de los deportistas no se centre en potenciar el premio y los resultados como único motor para practicar el deporte de que se trate. Es decir, debemos reforzar la motivación interna de los niños deportistas.

En los ENTRENAMIENTOS

Puede ser un refuerzo muy grande el estar presente en los entrenamientos, pero ÚNICAMENTE COMO ESPECTADORES.
Recordad que cada mirada, gesto, palabra, etc puede condicionar las emociones de l@s jugador@s y hacer muy difícil el proceso de enseñanza-aprendizaje.
UBICACIÓN en los entrenamientos: NINGÚN PADRE/MADRE PODRÁ ESTAR EN LA PISTA. Si queremos ver los entrenamientos, estaremos en los dos últimos escalones de la grada, para que nuestros hijos puedan disfrutar libremente de su momento con sus compañeros, y atender a su entranad@r.

En los PARTIDOS, respetemos a los equipos y la afición rivales

Es un gran refuerzo estar presente en los partidos, pero ÚNICAMENTE COMOESPECTADORES. Ni como entrenadores, ni como analistas, ni como estadistas.
Las directrices técnicas SOLO las marcan l@s formador@s, profesionales contratados para la educación de vuestros hijos.
Recordad que cada mirada, gesto, palabra, etc puede condicionar las emociones de l@s jugador@s y hacer muy difícil el proceso de enseñanza-aprendizaje.
UBICACIÓN: en los partidos como locales, NINGÚN PADRE/MADRE PODRÁ ESTAR EN LA PISTA.
Estamos para ANIMAR, para reforzar la TAREA entrenada por nuestros hij@s, para respetar al árbitro y a los oficiales de mesa.

L@s árbitros y l@s oficiales de mesa son elementos fundamentales en el desarrollo del juego.
Se encuentran trabajando para que pueda funcionar el sistema de competición de la Federación.
El error forma parte del aprendizaje en cualquier ámbito vital o laboral. También se equivocan jugadores, entrenadores, técnicos, etc.
Es indispensable que no increpemos, presionemos o profiramos cualquier tipo de insulto a los mismos, pese a que no nos gusten las decisiones que tomen o nos parezcan injustas. No podemos interferir en el desarrollo del juego.
No hay que entrar en disputas con la afición rival, ni caer en posibles provocacionesque se pudieran producir.
El respeto al equipo contrario debe darse tanto en padres como en jugadores. Son niños haciendo deporte. Haz que disfruten y que su relación con el contrario sea sana, competitiva y deportiva.
Debemos mantener la reputación de buen ambiente de basket que se respira en el Club. Queremos seguir siendo un Club que destaque por esto.

En CASA,

No presionar a l@s hij@s para lograr algo que esté más allá de su capacidad. Su hijo no practica deporte para cumplir sus ambiciones, sino por su propio beneficio y diversión.
Reconocer el valor y la importancia del educador que dedica su tiempo y esfuerzo a entrenar a su hijo en el deporte.
Enseñar al niño que el esfuerzo y la dedicación como equipo son más importantes que la victoria. Así el resultado será aceptado sin decepciones innecesarias. La
victoria y la derrota se han de considerar un componente más que se debe aprender.
Aceptar los triunfos y las frustraciones: Convertir el fracaso en victoria, enseñar a su hijo a trabajar para mejorar su actitud deportiva. Nunca menospreciar o gritar al niño por los errores cometidos.
Mostrar autocontrol a su hijo. Los niños aprenden mejor a través de la imitación
(SER EJEMPLO).

LOS DERECHOS DEL NIÑO EN EL DEPORTE

Derecho a participar en actividades deportivas.
Derecho a participar a un nivel adecuado con la madurez y habilidad de cada
niño.
Derecho a ser capacitado por el adulto.
Derecho a jugar y a ser entrenado como un niño y no como un adulto.
Derecho a tomar parte en la dirección y toma de decisión de su participación
deportiva.
Derecho a participar en ambientes saludables y seguros.
Derecho a la preparación propia para la participación en actividades deportivas.
Derecho a iguales oportunidades de esforzarse por triunfar. – Derecho a ser
tratado con dignidad.
Derecho a divertirse en los deportes.